Filosofía primera

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

«Filosofía primera» es la expresión utilizada por Aristóteles para referirse a la ciencia del ser en cuanto ser, es decir, de lo más universal, del ser en general. En otras palabras, equivale a «ontología». Esta ciencia se opone a las ciencias particulares, ya que se ocupan solamente de ciertas parcelas de la realidad. La filosofía primera, al estudiar lo más universal que existe, es la ciencia más fundamental y por lo tanto la ciencia de las primeras causas y principios. Por otra parte, Aristóteles la identifica con la teología al considerar que «la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia», por lo que su objeto deja de ser estrictamente universal.

Se acostumbra a identificar la filosofía primera con la metafísica. No obstante, Aristóteles no empleó este término, el cual fue acuñado por Andrónico de Rodas, compilador y ordenador de la obra aristotélica, para nombrar aquellos libros de Aristóteles que seguían a los libros de física (en griego, ta meta ta physica).

El materialismo filosófico no admite que la filosofía sea un saber acerca de la realidad en su totalidad, derivado de un principio o de unos principios absolutos. El materialismo filosófico sostiene que la filosofía se constituye por composición de las Ideas, que tienen su origen en un momento histórico determinado y que están entretejidas según el principio de la symploké.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional