Derecha extravagante

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Arnaldo Otegui (a la derecha), junto al sacerdote irlandés Alec Reid. La Derecha extravagante apela a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados (como la Teología de la Liberación) o funda sus planes en particularismos de raza o de clase que excluyen a terceros, para marginarlos, explotarlos o eliminarlos (la  Derecha extravagante separatista, catalana, gallega o vasca, el nazismo)
Aumentar
Arnaldo Otegui (a la derecha), junto al sacerdote irlandés Alec Reid. La Derecha extravagante apela a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados (como la Teología de la Liberación) o funda sus planes en particularismos de raza o de clase que excluyen a terceros, para marginarlos, explotarlos o eliminarlos (la Derecha extravagante separatista, catalana, gallega o vasca, el nazismo)
Posición de derecha política que se define por sus pretensiones de separarse de un Estado ya constituido. En este grupo se encuadran todos los partidos de carácter secesionista que pretenden fundar sus postulados políticos en relatos sobrenaturales, como sucede con el Partido Nacionalista Vasco en España (particularismo irracionalista de derecha) o los movimientos indigenistas en diversos lugares de Hispanoamérica, que aspiran a tener su propia nación política sobre la base de una presunta opresión de la nación étnica a la que representan.

Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano Fray Servando de Mier (http://www.filosofia.org/ave/001/a303.htm), quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en un curioso argumento: América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, ya en los comienzos de la Era Cristiana, y por lo tanto su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho secular. Estas posiciones sirven para interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante.

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional